sabato 24 dicembre 2011

ANSA/ CUBA: CAMBIOS MIGRATORIOS SERAN "SIN APRESURAMIENTOS"


LA HABANA, 23 (ANSA) - Los cambios a la ley migratoria de Cuba serán aplicados cuando el gobierno finalice su preparación y sin apresuramientos, según dijo hoy en un discurso ante el Parlamento nacional el presidente cubano Raúl Castro.
Este viernes, la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) aprobó el plan económico y presupuestario del país para 2012 y analizó la marcha del programa de cambios iniciado por el gobierno del presidente Raúl Castro en 2008, pero no votó una reforma migratoria que crea expectativas entre expertos y ciudadanos.
El presidente Castro anunció ante el Parlamento el 1 de agosto pasado que con tal "actualización" de la ley migratoria, Cuba haría "una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad emigrante". "El país está en la senda de modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente", dijo en esa ocasión. Advirtió, no obstante entonces, que las nuevas leyes sobre el movimiento hacia y desde el exterior de los cubanos "tendrá en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos".
Actualmente los cubanos necesitan permisos oficiales para salir del país por cuyos trámites deben pagar y los emigrantes "permanentes" no pueden radicarse nuevamente en el país.
"La sociedad ha depuesto sus críticas excluyentes respecto a la emigración, la tolerancia ha relevado a la intolerancia y tanto el Estado como el gobierno se aproximan a reformas migratorias que resuelvan los problemas en esa área sin perjuicio de la obligación de preservar intereses nacionales esenciales", comentó en el sitio web estatal Cubadebate, el analista Jorge Gómez Barata ayer jueves.
"El que quiera emigrar, que emigre, el que quiera regresar, que regrese", expuso el profesor de Historia de la Universidad de La Habana, Jesús Arboleya, en un comentario suyo publicado este mes por la revista religiosa Espacio Laical.
Analistas locales consultados por ANSA no pusieron en duda de que la nueva ley migratoria será anunciada "pronto" aunque no arriesgaron mencionar fechas.
"Raúl ha dicho que los cambios deben ir despacio porque el gobierno no tiene derecho a equivocarse", dijo uno de ellos, quien pidió no ser identificado.
El diario oficial Granma citó también hoy al presidente Castro cuando señaló ante una reunión ampliada del Consejo de Ministros esta semana que "no podemos emprender ningún proyecto, actividad o tarea si antes no hemos sido capaces de preparar bien cada detalle".
La reforma migratoria es considerada como un paso fundamental y muy complejo entre los cambios que aplica el gobierno en la sociedad de Cuba desde hace tres años.(ANSA).



Nessun commento:

Posta un commento