domenica 27 gennaio 2013

giovedì 17 gennaio 2013

LEY MIGRATORIA


ANSA/Cuba: "Extranjeros propietarios" y campos de golf
Nueva ley migratoria favorece el turismo de lujo en la isla
(Programada) Por Francisco
(Programada) Por Francisco Forteza LA HABANA, 16 (ANSA)- La reforma a la ley migratoria autoriza un nuevo tipo de visado a extranjeros "propietarios o arrendatarios de viviendas" en complejos inmobiliarios en Cuba, en apoyo al sector turístico.
La modalidad favorece claramente el desarrollo de la industria del turismo, donde el gobierno adelanta planes de fundar complejos inmobiliarios vinculados a campos de golf, una forma de turismo de lujo. Pero su redacción es general, sobre ciudadanos de otros países que posean o alquilen casas en
Cuba.
El Decreto 305, incluido en la "actualizada" legislación migratoria vigente desde el lunes pasado, expone en su Artículo 92 que "se clasifican como residentes de inmobiliarias las personas naturales extranjeras propietarias o arrendatarias de viviendas en complejos inmobiliarios en el territorio nacional y sus familiares extranjeros residentes en esos inmuebles" El siguiente artículo 93 estipula que los extranjeros clasificados como "residentes inmobiliarios podrán ser admitidos en
Cuba por un año, prorrogable sucesivamente por igual término." A partir de ahora las autoridades cubanas otorgarán la visa de Residente de inmobiliaria, junto al resto de las clasificaciones "tradicionales" como son Visitante; Diplomático; Oficial; Residente temporal y Residente permanente. La ley aclara que los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores "quedan facultados para establecer las subclasificaciones de las visas cuyo otorgamiento se les encomienda por el presente Reglamento".
Hace dos años el ministro del Turismo, Manuel Marrero, anunció que el sector se proponía edificar campos de golf con el apoyo de inversiones extranjeras. La modalidad es considerada como "de lujo", por el alto poder adquisitivo de los turistas que deben participar.
En aquel momento, Marrero expuso que estos desarrollos se harían en regiones
cubanas que "hoy están vírgenes, asociado a los campos de golf, marinas y otras inversiones turísticas complementarias. El gobierno cubano parece decidido a mantener a la industria turística como una de las de más ingresos del país, que se sitúan en alrededor de dos mil millones de dólares anuales. Un objetivo inmediato es lograr atender en un año a tres millones de visitantes.
Un programa para recibir inversiones extranjeras en proyectos inmobiliarios no es nuevo en
Cuba. En 1995 se permitieron nuevos negocios de ese perfil, pero principalmente para edificar hoteles junto a capitales foráneos y por un lapso relativamente breve.
Los cambios aplicados en la ley migratoria nacional refuerza el lanzamiento de esos programas, especialmente en torno a campos de golf cuyo número potencial en 2010 se consideró en unos 30 en el centro y extremo este de
Cuba.
El Decreto-Ley 302, que contiene todos los cambios a la legislación nacional migratoria, sigue otorgando prioridad a la entrada de turismo en el país mediante visa específica.
La legislación vigente aclara que "Los Turistas y transeúntes podrán ser admitidos por períodos hasta de 30 días, prorrogables por igual término, por la Dirección de Inmigración y Extranjería o por el tiempo previsto en los convenios de exención visado, suscritos por
Cuba".

(ANSA).

martedì 8 gennaio 2013

PAREJAS


LA HABANA DE NOCHE


ZUCCHERO CONCIERTO EN LA HABANA


Zucchero toca Guantanamera antes del concierto!

MICROCOSMOS


La mostra Microcosmos all’Avana prorogata fino a metà gennaio
Sessanta fotografie della Fontana di Trevi esposte a Cuba.

La mostra fotografica ‘Microcosmos’ di Luciano del Castillo, che ha aperto la Settimana della Cultura Italiana all’Avana, Cuba, è stata prorogata fino al 15 gennaio 2013, visto il grande successo di pubblico.
La mostra è ospitata nel patio dell’antico convento di San Francesco di Assisi, nello storico centro dell’Avana ed è stata  inaugurata il 26 novembre 2012 alla presenza dell’ambasciatore italiano a Cuba, Carmine Robustelli e del ministro della cultura cubano. Attraverso 60 scatti il fotografo italiano racconta la vita della Fontana di Trevi in una dimensione quotidiana, nell’arco delle ventiquattro ore e di tutte le stagioni.
Uno sguardo diverso che ritrae il microcosmo che gravita attorno al uno dei simboli più amati di Roma. Ci sono i turisti venuti da ogni parte del mondo che approfittano di questo bellissimo palcoscenico per lanciare una moneta, rinfrescarsi dal calore estivo o ritrarsi davanti al monumento come hanno fatto tante stelle del cinema. E ci sono anche i tifosi che festeggiano la vittoria della propria squadra, le maestranze in corteo contro la politica, i cittadini che si buttano dentro la vasca per rendere più visibile la loro protesta. In più i ritratti delle persone che lavorano intorno alla fontana o del proprietario del più antico forno della piazza e, forse, di tutta la capitale. Una sorta d’isola nella città che mantiene intatto il suo fascino nonostante tutto.
La mostra è il frutto di un lavoro cominciato da Luciano Del Castillo nel 2008, parallelamente a un progetto fotografico in cui ha raccontato la vita e la poesia dell’Avana, pubblicato nel volume “Poesia escondida” edito da Tempesta Editore.